¡Comparte nuestra pasión pizzera!

¿Quieres saber que vino elegir para combinar con tu pizza favorita? En esta guía te lo ponemos fácil para que combinar pizza y vino no se convierta en un rompecabezas.

Algunos eligen acompañar su pizza con un refresco, otros con cerveza y tantos otros, por qué no, preferimos acompañarla de vino cuando la ocasión lo merece. O sin tener que merecerlo necesariamente.

Combinar (mejor dicho, maridar) pizza y vino es una opción perfectamente válida y legítima como la que más, y no por parecer venidos de mundos distintos (lo mundano de la pizza vs. lo literario, histórico, heroico del vino) van a ser menos combinables ambos placeres, pizza y vino.

Vamos, que tal vez por un día te apetezca un poco de pizza y vino al mismo tiempo, ¿qué hay de malo en ello? Nada. No solo es una estupenda alianza ya de por si, sino que también podemos llevar dicha alianza al siguiente nivel si nos tomamos la molestia de elegir el vino que más encaje con la pizza en cuestión.

Es cuestión de planificarse con un poco de antelación: 1) lee este artículo, 2), toma buena nota del tipo de vino más adecuado para tu pizza favorita y 3) apúntalo en la lista para tu próximo paso por el supermercado.

MÁS ALLÁ DE LA VERBORREA VINÍCOLA

Tal vez disfrutes de un vino como el que más pero aún no te muevas bien en los cientos de opciones existentes, y la información que flota en la red tampoco acaba de aclarar tus dudas (¿qué c…. es un Cauvernet Sauvignon y donde lo encuentro para combinarlo con mi pizza barbacoa?). A todos nos pasa cuando la cosa va de vinos.

Para más inri, hay cientos de vinos y cada experto tiene una preferencia concreta a la hora de combinar pizza y vino, con lo que crear una lista de maridajes objetiva resulta a todo punto imposible. Asequible, amistoso, redondo en boca, complaciente…WHAT?! Taninos…¿qué me estás contando? Te quedas igual que antes o más confundido con los adjetivos que suelen emplearse para explicar los rasgos de tal o cual vino.

Teniendo esto muy en cuenta, el objetivo del presente post es salir con una idea general sobre posibles combinaciones de pizza y vino para al menos evitar caer en alguna locura, por decirlo de algún modo. O si llegado el momento tienes que pedir un tipo de vino concreto, que sepas expresarlo fácilmente.

Prometemos ser lo más objetivos posible. Empezamos con nuestras pizzas más pedidas y los tipos de vinos con que combinarlas.

1. PIZZA MARGHERITA.

Comenzamos con una de nuestras especialidades más básicas pero más pedidas entre nuestros adeptos pizzeros, la pizza margarita, con los ingredientes básicos y elementales que la hacen única: salsa de tomate, mozzarella, rodajas de tomate y aceite de albahaca.

Todas las fuentes consultadas coinciden en lo mismo: la acidez del tomate, el queso, el aceite y el aroma de las especias en esta pizza no deben robar el protagonismo de un vino ya de por si potente. Debemos pedir entonces vinos tintos afrutados, suaves y aromáticos para potenciar los sabores de la pizza. También iría bien un vino rosado.

  • Pizza y vino: Tinto o rosado.
  • Preferiblemente: Vinos afrutados y suaves.

2. PIZZA CANIBAL.

Cuando nuestra pizza favorita incluye ingredientes como la ternera, el beicon o el pepperoni vamos a necesitar vinos tirando a ácidos que mantengan la potencia de la mezcla de sabores resultante al combinar la fuerza conjunta de las carnes, el queso y la propia masa.

Tintos son la opción en este caso, pero versiones de sabor más fuerte e intenso.

  • Pizza y vino: Tinto.
  • Preferiblemente: Afrutado pero con cuerpo (es decir, con un sabor intenso, lo que sería lo opuesto a un sabor suave).

3. PIZZA CUATRO QUESOS.

En el caso de la Pizza Cuatro quesos hay bastante consenso al tratarse de una especialidad contundente debido a su mezcla de quesos (parmesano, gorgonzola, emmental, etc.). Y a la hora de combinarla con vino hay bastante unanimidad en elegir una opción que ayude a aligerar el paso, eligiendo vinos blancos para lograr un buen contraste de sabores.

  • Pizza y vino: Blanco.
  • Preferiblemente: Afrutado, pero intenso

* También combina bien con vinos espumosos de toques frescos y afrutados.

4. PIZZA HAWAIANNA.

La piña aportando un toque dulce a la vez que ácido y refrescante contrasta con el sabor salado del jamón York, la principal particularidad de la pizza Hawaiana. Esto hace más recomendable un vino blanco (en particular un semi-seco, es decir, en el término medio a nivel de azúcar contenido).

La mayoría de las fuentes consultadas recomiendan un vino blanco de variedad de uva Riesling (Alemania), así que esa es nuestra sugerencia. También vinos Chardonnay (otro tipo de vino blanco afrutado), o con un Lambrusco que seguro todos conocemos de sobra. En grandes superficies como Carrefour encontrarás numerosas opciones de vinos elaborados a partir de estos dos tipos de uva, como verás en la imagen inferior.

  • Pizza y vino: Blanco semi-seco.
  • Preferiblemente: Riesling o Chardonnay en su defecto.
Selección de vinos Chardonnay en Carrefour (más a mano imposible).

 

5. PIZZA ALLÔ BIANCA, CARBONARA.

Estas clásicas de Allô Pizza parten con una diferencia de base: la salsa de nata en sustitución de la clásica salsa de tomate natural, abriendo aún más la posibilidad de combinar pizza y vino en sus versiones blancas.

Lo que queremos aquí es un vino que eleve las connotaciones cremosas de la salsa de nata, lo que todo apunta de nuevo a versiones de vino blanco como Pinot y Chardonnay (nuevamente, vinos que encontrarás en cualquier Carrefour).

Al ser mucho menos ácido (en ausencia de la salsa de tomate) también se empareja muy bien con…champán. Así que una opción más para combinar pizza y vino en el caso de estas dos especialidades con salsa de nata como base.

  • Pizza y vino: Blanco.
  • Preferiblemente: Pinot o Chardonnay, directamente.

6. PIZZA BARBACOA.

Sin duda una de las pizzas más solicitadas por su contraste de sabor entre el dulce y ahumado de la salsa barbacoa, además de incluir por ternera picada, beicon, cebolla y por supuesto el tomate y la mozzarella.

Con estos ingredientes se recomienda decantarnos por vinos que aporten un grado de dulzor en sintonía con la pizza Barbacoa, bien tintos (variedades Tempranillo o Merlot, por ejemplo) o blancos (variedades Chardonnay o Riesling, elija usted). Y si, todas estas variedades suelen estar en Carrefour.

  • Pizza y vino: Tinto o blanco.
  • Preferiblemente: Tempranillo o merlot (tintos), Chardonnay o Riesling (blancos).
Selección de vinos tintos Tempranillo en Carrefour.

 

7. RONI PEPPERONI.

La pizza de pepperoni tiene un sabor fuerte y ligeramente picante (debido a las especias empleadas en su elaboración) que extiende rápidamente todo su sabor y aroma al queso en cada porción de tu pizza.

Si esta es tu pizza elegida para hoy, deberás buscar un vino fuerte de sabor intenso para no pasar desapercibido bajo la fuerza del pepperoni.

  • Pizza y vino: Tinto.
  • Preferiblemente: Riojas y Riberas, de Crianza a Gran reserva (cuestión de presupuesto).
Selección de vinos tintos Rioja en Carrefour.

 

8. PIZZAS MEDITERRÁNEA, NATURA o RUCKOLA.

ParA finalizar, si tu opción es una pizza vegetal (Mediterránea, Natura o Ruckola, por ejempo), ten en cuenta que sus vegetales y especias maridan a la perfección con vinos ligeramente dulces ya sean blancos o rosados jóvenes.

  • Pizza y vino: Blancos o rosados.
  • Preferiblemente: Riesling o Savignon Blanc (blancos), cualquier rosado joven.

Y esto ha sido todo por hoy en cuanto a la combinación de nuestras especialidades Allô Pizza con vino. Aunque la última palabra estará siempre en el propio gusto de cada uno, a muchos servirá al menos como punto de partida.

Y recuerda…una vez leído este artículo, 2), toma buena nota del tipo de vino más adecuado para tu pizza favorita y 3) apúntalo en la lista para tu próximo paso por el supermercado.