¡Comparte nuestra pasión pizzera!

Hoy te explicamos porqué elegir el horno de piedra para cocinar tu pizza favorita.

Al igual que quien quiere disfrutar del agua más pura tendrá que buscar el manantial fresco en la montaña más cercana, quien quiera disfrutar de una pizza con todo su sabor, punto de masa óptimo e ingredientes cocinados con el acabado crujiente que la ocasión merece, deberá buscar una pizzería donde el horno de piedra sea el punto central de referencia. Y cuando toca pedir pizza a domicilio, elegir una pizzería que tenga un horno de piedra para pizza resulta esencial.

Desde los albores de la civilización (o al menos que nosotros recordemos) se han venido empleando los hornos de piedra gracias al importante papel que ejercen en la cocción de alimentos como la pizza, el pan y tantos otros horneados. Da con un nuevo yacimiento milenario y ahí tendrás un horno de piedra totalmente old school.

Y es que no son pocos los beneficios de usar un horno de piedra para pizza cuando la ocasión así lo demanda. A continuación desgranamos cinco de estos beneficios para que no tengas dudas sobre el tipo de horno que cocerá la próxima pizza a la que le hinques el diente.


LOS BENEFICIOS DEL HORNO DE PIEDRA PARA PIZZAS

– UN SABOR ÚNICO. Y esto no es un decir por mucho que resuene esta expresión (sabor único) en la mitad de los anuncios publicitarios en la tele. De hecho, las altas temperaturas alcanzadas en un horno de piedra para pizzas (de las que hablaremos en el siguiente punto) generan una emanación de esencias que no encuentra su igual en la cocción más lenta habitual en un horno convencional, lo que justifica esa notable diferencia de sabor para la que tal vez hasta ahora no encontrábamos forma de explicar a ciencia cierta.

– ALTAS TEMPERATURAS. Quizás debimos comenzar por este punto, pero a quién le importa el orden de los factores una vez metidos en faena. La cuestión es que en el horno de piedra, el calor es irradiado a lo largo y ancho de la superficie de la piedra, permitiendo que el horno llegue a temperaturas casi de 300 grados centígrados. Es en este tórrido ambiente donde una auténtica pizza encuentra su momento life is so beautiful. Y todos sabemos de sobra que pizza contenta = paladar contento.

– MAYOR VELOCIDAD DE COCCIÓN. Esto que viene a continuación es lo que nosotros llamamos perogrullada y los ingleses prefieren denominar como un no brainer: grandes temperaturas repartidas de forma uniforme equivalen a un menor tiempo de cocción para la pizza en cuestión. Y esto, amigos, marca toda la diferencia.

– MEJOR ACABADO PARA LA MASA. A tan altas temperaturas, el calor que emanan las paredes del horno confieren a la masa el punto crujiente perfecto a una velocidad pasmosa. Toda posible humedad en la masa queda reducida a la más absoluta nada, logrando un acabado simplemente perfecto en cada bocado. Una razón más para tomarse el tiempo para asegurar que nuestra pizza sale directa de un horno de piedra.

– TOPPINGS MÁS CRUJIENTES. Una vez más, las altas temperaturas cocinan los ingredientes superpuestos sobre la base de la pizza de forma veloz y uniforme, quedando crujientes como difícilmente quedarían en un horno convencional. Esto mantiene a su vez los nutrientes y vitaminas en los vegetales, además de favorecer la cocción del queso dejándole liberar todo su aroma y sabor.


Ahora que el secreto de una buena pizza ya no lo es tanto (porque como reza el motto de Allô Pizza: Aquí no hay secreto), tal vez empieces a considerar hacerte con un horno de piedra para poder preparar pizzas en su punto perfecto. La diferencia es abismal. Por si este es tu caso, más adelante pensaremos en un siguiente post donde recojeremos nuestros consejos en el uso de un horno de piedra para pizza.

Mientras tanto y para cubrir las exigencias de un paladar como el tuyo, ten la tranquilidad de saber que en Allô Pizza solamente contamos con los mejores hornos de piedra (refractaria, para más señas) en la preparación de todas nuestras pizzas, panes de ajo, mini-calzones y qué otra cosa no.

Incluso el pollo empanado de nuestra ensalada Supreme encuentra su momento life is so beautiful en nuestros hornos de piedra).

Así que ya lo sabes: deja de pensar en ello y péganos un bocado cuando te apetezca una buena pizza tradicional cocinada en un verdadero horno de piedra.